Descubre los techos ecológicos o techos vivos



Los techos ecológicos son una alternativa de aprovechamiento del espacio de las azoteas o tejados para el cultivo de plantas. Poco a poco se ha visto como crecen las iniciativas para maximizar este tipo de techos en todas las áreas urbanas de países con grandes niveles de calor o contaminación.

Qué son los techos ecológicos

Los techos verdes o ecológicos se proyectan como la alternativa del futuro pues regula los cambios de temperaturas como: las olas de calor o los climas helados.

Para poder instalar este tipo de techos es necesario contar con un buen sistema de impermeabilizado y con estructuras sólidas apta para el peso y las condiciones requeridas para el cultivo de plantas.

Tipos de techos verdes

En el tejado se pueden cultivar casi cualquier tipo de plantas con el debido cuidado. Incluso es posible hacer una huerta si así se quiere y el espacio y las condiciones lo permiten.

La elección de las especies a cultivar depende en gran parte al tipo de techo que tengas y el tipo de clima de la zona. Existen solo dos tipos de techos verdes:

Techos verdes Intensivos

Los techos intensivos se caracterizan por ser más espesos y por lo tanto tienen mayor peso. En este tipo de techo se cultivan especies de plantas más complejas y grandes. Se requiere de una base estructural resistente que lo soporte además de constante mantenimiento.

Techos verdes extensivos

Este tipo de techo es mucho más liviano que los intensivos, se pueden adaptar en casi cualquier urbanismo. No amerita grandes esfuerzos de mantenimiento aunque se cultivan plantas más a modo decorativo.

Beneficios de los techos ecológicos

  • Almacena el agua de la lluvia en las plantas, lo que ayuda a regular las temperaturas al ser una parte absorbidas por las plantas y otras evaporadas de forma moderada.

  • Ayuda en la climatización de los espacios disminuyendo así los esfuerzos de los equipos de ventilación o calefacción que suelen utilizarse por quienes hacen vida en la estructura.

  • Mejora las temperaturas en las olas de calor como resultado del agua almacenada durante los rocíos o lluvias, además de la energía termina que obtienen del sol.

  • Funcionan como filtro contra agentes contaminantes, en especial en metrópolis, absorbiendo las partículas de polvos y los gases que contaminan el medio ambiente. Mejoran la salud.

  • Actúan como hábitat para diversas especies como insectos y aves.

  • Aumenta los niveles de aprovechamiento y productividad de los ambientes que antes se perdían en los techos.

  • Mejora el aspecto del lugar donde se han instalado. Los techos vivos siempre son llamativos y aportan una sensación de cercanía y tranquilidad.

La lista podría hacerse más y más extensa en vista de que existen muchísimos beneficios. La lista anterior es tan solo una pequeña muestra de las grandes ventajas que tienen los techos ecológicos.

¿Cuáles son las mejores plantas para los techos vivos?

Antes de mencionarte algunas especies en específico la elección depende de varios factores entre ellos:

  • Altura.
  • Clima.
  • Soporte de la estructura.
  • Tipo de techo ecológico (intensivo o extensivo).

Una vez considerados estos aspectos. Aquí mencionamos las trece mejores plantas para los techos verdes:

  1. Callistemon: árboles y arbustos.
  2. Helechos: plantas.
  3. Portulaca Gilliesii: flor.
  4. Sedum Mexicano: planta suculenta.
  5. Crassula tetragona: planta suculenta.
  6. Carex elata: planta herbáceas
  7. Acaena: rosaseas.
  8. Cotoneaster dammeri: rosaseas.
  9. Sempervivum o houseleeks: crassulaceae.
  10. Origanum vulgare: lamiaceae.
  11. Yuca desmetiana: asparagaceae.
  12. Iris unguicularis: iridáceas.
  13. Santolina magonica: compositae

En un techo vivo pueden cultivarse infinidad de especies tanto de pasto o césped para absorción del agua como decorativas como flores silvestres o incluso plantas comestibles.